Cantería y Ecomuseos en Canarias

Cantería en Gran Canaria

La cantería es una labor que está presente en muchas edificaciones de la Isla, tanto públicas como privadas. En momentos de gran dinamismo constructivo, y en función de los estilos arquitectónicos dominantes, la labor de los canteros fue ampliamente demandada. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar a inicios del siglo XX, en una de las canteras más valoradas de Gran Canaria, la de La Goleta (Arucas), podían estar trabajando más de mil labrantes, término que también designa al especialista en estos trabajos. Es, además uno de los municipios que más labrantes ha tenido y tiene en la actualidad. Se mantiene por una mezcla entre tradición y nuevas tecnologías. Otras canteras a destacar se encuentran en Artenara, Teror y Santa Brígida.
...



Clic en este enlace para leer artículo completo en la web de FEDAC

FEDAC. Fundación para la Etnografía y Desarrollo de Artesanía Canaria

FEDAC. Fundación para la Etnografía y Desarrollo de Artesanía Canaria




Ecomuseo de Guinea. El Hierro.

Ecomuseo de Guinea. 14

El Poblado de Guinea es uno de los asentamientos más antiguos de la isla, en la zona conocida por Juaclos, por los tubos volcánicos que la pueblan, responsables de la formación y forma de El Hierro. Es una zona muy rica en recursos, de ahí que los aborígenes vivieran en esta zona hasta la llegada de los conquistadores en el año 1402.

Después de la Conquista el lugar se siguió utilizando sin interrupciones hasta el siglo XX, por lo que aquí se puede ver una sucesión de construcciones y soluciones habitacionales en transición desde los usos bimbaches hasta los españoles.

Casas de gruesos muros de piedra, tubos volcánicos usados como habitaciṕon, almacén o corral para animales, hornos, huertas, muros.

Dentro del ecomuseo también se pueden ver actividades como el cultivo de millo, papas, hortalizas, mimbre, higueras. Las casa son visitables con mobiliario de diferentes épocas, destacando las vajillas de madera ya que esn esta isla debido a la geología no se desarrolló la alfarería.

Ecomuseo de La Alcogida. Fuerteventura.

Tefía. Ecomuseo La Alcogida 18

El poblado de La Alcogida se sitúa en la parte sur de Tefía. Ubicado en el noroeste de la isla, en una amplia llanura. Al este está flanqueado por la cadena montañosa formada por el Pico de la Fortaleza, Morro de Facay y Montañeta de Martínez. También es importante destacar por su gran interés la Ermita bajo la advocación de San Agustín, patrono del pueblo y levantada en 1713.Por el sur sobresale Montaña Bermeja de pumita roja, empleada tradicionalmente para las esquinas y varias edificaciones, como se puede observar en varias casas del poblado. Al oeste se extiende una vasta llanura en la que se encuentra un molino de gofio, que presenta la particularidad de contar con seis aspas, a diferencia de la mayoría de los molinos de la isla que tienen cuatro.El origen del asentamiento humano en la zona se debe a su emplazamiento cerca de una "Alcogida", es decir, en terreno dedicado a recoger las aguas pluviales; por medio de caños que conducen las aguas hacia las caladeras y aljibes.La población que se asentó en el lugar se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería y a la agricultura cerealista. Estas actividades económicas han dejado su impronta en el paisaje, que ha sido acondicionado a lo largo del tiempo para el cultivo y para el aprovechamiento de los recursos hídricos. El poblado esta formado por un conjunto de 7 viviendas representativas de la arquitectura doméstica tradicional de Fuerteventura.
...

Clic aquí para ir al Ecomuseo de La Alcogida en la web de Cabildo de Fuerteventura

.